División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21220
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0956
Licenciada
Lizbeth Barrantes Arroyo
Presidenta del Directorio
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°9463
28 de junio de 2021
DJ-0883-2021
Señora
Ericka Maria Alvarez Ramirez
Presidenta Junta Directiva
CONAPDIS
palfaro@conapdis.go.cr
srojas@conapdis.go.cr
Asunto: Solicitud de criterio sobre
alcances de confidencialidad de las
investigaciones de las Auditorías
Internas.
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio JD-48-2020 de fecha 17 de mayo de 2021, mediante el
cual solicita criterio jurídico con relación a los alcances de la confidencialidad de las
investigaciones de las Auditorías Internas frente a la potestad disciplinaria y obligación de
recuperación de daños y perjuicios por parte de la Administración Pública.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
La presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con
Discapacidad -en adelante CONAPDIS-, consulta lo siguiente:
1. En caso que el máximo jerarca de una institución, en este caso la Junta Directiva
del CONAPDIS, solicite una investigación de la Auditoría Interna y esta determine
la posible comisión de acciones u omisiones potencialmente acreedoras de
sanción disciplinaria y generadoras de daños y perjuicios, por ello ¿es correcto
afirmar que la Administración y/o el máximo jerarca solicitantes pueden acceder a
los informes de la Auditoría para así determinar si procede o no la apertura de un
procedimiento administrativo?
2. Tomando en cuenta que la Junta Directiva del CONAPDIS al ser parte del sistema
de control interno, está llamada a tomar todas aquellas acciones necesarias para
la protección y uso eficiente de los fondos públicos, y que por ello requiere del
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:palfaro@conapdis.go.cr
mailto:sroja@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
insumo de los informes de la Auditoría Interna, ¿es incorrecto calificarla como un
tercero al cual ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Potestades
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 04023
16 de marzo de 2021
DJ-0378-2021
Señor
William Barboza Garro
Auditor Interno
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
CONAPDIS
Correo: wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la confidencialidad establecida en el artículo 6 de la
Ley General de Control Interno y el acceso a la identidad de las personas
que se establecen como eventuales responsables en una investigación
preliminar.
Se refiere esta División Jurídica a su consulta remitida a la Contraloría General de la
República mediante correo electrónico de fecha 01 de febrero del 2021, mediante la que
solicita el criterio de este órgano contralor acerca de la procedencia jurídica de informar a la
Administración activa, sobre la identidad de las personas consideradas como eventuales
responsables en una investigación preliminar elaborada por la Auditoría Interna, remitida a
una instancia externa. Lo anterior en el marco de la posible apertura de un procedimiento
administrativo por parte de esa Administración, a raíz del informe de control y advertencias
que aquella auditoría le enviara.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Consulta la Auditoría Interna del CONAPDIS acerca de los alcances del deber de
confidencialidad establecido por el artículo 6 de la Ley General de Control Interno, ante el
supuesto de que el máximo jerarca de la Administración activa requiera el acceso a la
identidad de las personas que fueron consideradas presuntas responsables, en una
Relación de Hechos elaborada por la Auditoría Interna, que fuera remitida a una instancia
externa (sea la Contraloría General de la República o el Ministerio Público); requerimiento
que efectúa aquel jerar ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 16/03/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Acceso de la Información , Publicidad de la Información, Investigación Preliminar, Acceso al Expediente Administrativo
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14948
18 de noviembre, 2005
DI-AA-2792
Licenciado
Jorge Sánchez Morales
Coordinador, Área de Bienes y Servicios
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
Apartado 7-2170-1000, San José
Estimado señor:
Asunto: Refrendo de contratos suscritos entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial y las empresas Autos Xiri S.A. y Vehículos de Trabajo S.A (Licitación por Registro No. 26697)
En atención a su oficio del 9 de noviembre en curso, conforme el cual remitió los contratos suscritos con las empresas de referencia, se determinó que se trata de contratos estimados en ¢9.878.750.2 y ¢6.241.008. respectivamente.
Así las cosas, estando ubicado el Consejo en el estrato H de la tabla publicada al efecto, le correspondería a dicho Consejo enviar a refrendo de esta Contraloría contratos con estimaciones iguales o superiores a ¢14.000.000, de forma tal que, al no superar los susodichos contratos ese límite, su aprobación resulta de exclusiva responsabilidad de ese Consejo, por lo que se devuelven sin trámite alguno.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un expediente
ALZ/lmu
ci Archivo Central
Ni: 26697, 2005007419
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 21/11/2005
Fecha emisión: 18/11/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área SERVICIOS DE SALUD
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14338
9 de noviembre, 2005
FOE-SA-0549
Máster
Freddy Chang Chavarría
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SA-27/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.115.372.0 miles.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SA-27/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.115.372.0 miles.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
MAJ/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
INFORME N° DFOE-SA-27/2005
9 de noviembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE SALUD
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO 2006 DEL CONSEJO
NACIONALDE REHABILITACIÓN Y
EDUCACIÓN ESPECIAL
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.1.3.
OTROS ASPECTOS.
4
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
4
3.
CONCLUSIONES.
5
4.
DISPOSICIONES.
5
4.1.
A LA JUNTA DIRECTIVA.
5
INFORME N° FOE-SA-27-2005
9 de noviembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE SALUD
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO 2006 DEL CONSEJO
NACIONALDE REHABILITACIÓN Y
EDUCACIÓN ESPECIAL
1. INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 803, celebrada el 7 de julio de 2005, que corresponden al ejercicio económico comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2006, remitidos con el oficio N° DE-0221-05 del 27 de setiembre de 2005, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo a tales documentos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
Dr. Álvaro Hernández Villalobos
-2-
9 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14337
9 de noviembre, 2005
FOE-SA-0548
Doctor
Álvaro Hernández Villalobos
Presidente
Junta Directiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y Educación Especial
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SA-27/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto 2006 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.115.372.0 miles.
Para lo de su competencia, se le remite adjunto el Informe No. DFOE-SA-27/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.115.372.0 miles.
Mucho agradeceré comunicar a este órgano contralor, en los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4. del citado informe. Además, informar en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
MAJ/hmm
ci
Auditoría Interna, CNREE
Autoridad Presupuestaria
MIDEPLAN
Archivo Central
Archivo de Áre ...
Fecha publicación: 04/11/2005
Fecha emisión: 01/11/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11757
23 de setiembre, 2005
FOE-SA-0430
Máster
Bárbara Holst Quirós
Presidenta Comité Especial Fideicomiso
Consejo Nacional de Rehabilitación
y Educación Especial
Apartado Postal 7-2170-1000, San José
Estimada señora:
Asunto:
Devolución sin trámite de la modificación externa Nº 1-2005 del FIDEICOMISO-CNREE-BPDC.
Esta Contraloría General de la República recibió el 19 de setiembre su oficio DE-433-05, mediante el cual remite la modificación externa Nº 1-2005, al presupuesto vigente, por la suma de ¢15,650.0 miles.
Al respecto este órgano contralor resuelve devolver sin trámite el citado documento, por cuanto, según lo establecido en las “Directrices Generales para la presentación de los documentos presupuestarios de los fideicomisos cuyos presupuestos deben ser aprobados por la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta 173 del 10 de setiembre de 2002, en su punto IV-4.3 las modificaciones presupuestarias “… se adjuntarán a los informes de ejecución presupuestaria a que se refiere la sección V de este documento” y no requieren aprobación por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
GSH/pgg
ci:
Comité Especial del Fideicomiso, CNREE-BPDC
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G # 2004006898-13
NI:
21347
Modificación Presupuestaria Externa
] ...
Fecha publicación: 25/09/2005
Fecha emisión: 22/09/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
Dr. Álvaro Hernández Villalobos
-2-
9 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11102
9 de setiembre, 2005
FOE-SA-0396
Doctor
Álvaro Hernández Villalobos
Presidente Junta Directiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y educación especial
Apartado Postal 7-2170-1000, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nº 2-2005 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, por la suma de ¢50,578.0 miles.
Esta Contraloría General de la República recibió el 30 de agosto de 2005 el oficio DA-172-05, suscrito por la Master Bárbara Holst Quirós, Directora Ejecutiva de ese Consejo, mediante el cual remite la modificación externa Nº 2-2005, al presupuesto vigente, por la suma de ¢50,578.0 miles.
Al respecto se resuelve aprobar parcialmente el citado documento, con las siguientes consideraciones:
1. Se imprueba el gasto de maquinaria y equipo que pretendía adquirirse, para concederlo en calidad de préstamo a las Organizaciones no Gubernamentales; por no contar con la base legal que lo sustente. Las diferencias resultantes deberán trasladarlas a la partida cuentas especiales y reflejarse en el próximo informe de ejecución presupuestaria.
2. En la partida “Remuneraciones” se aprueban 12 plazas de tiempo completo, por lo que el número total asciende a 107 plazas.
3. Las plazas propuesta # 97, 98, 103, 104, 108 y 111 y sus plus salariales, rigen a partir de la aprobación de este documento presupuestario, por lo que deberán realizar los ajustes respectivos. Las diferencias resultantes quedarán como remanentes de las cuentas respectivas.
4. Esta modificación externa se aprueba al nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
Dr. Álvaro Hernández Villalobos
-2-
6 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10873
6 de setiembre, 2005
FOE-SA-0392
Doctor
Álvaro Hernández Villalobos
Presidente Junta Directiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y educación especial
Apartado Postal 7-2170-1000, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 3-2005 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, por la suma de ¢ 4,122.0 miles.
Esta Contraloría General recibió el 30 de agosto el oficio DA-170-05, suscrito por la master Bárbara Holst Quirós, Directora Ejecutiva de ese Consejo, mediante el cual remite el presupuesto extraordinario Nº 3-2005, al presupuesto vigente, por la suma de ¢ 4,122.0 miles.
Al respecto este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento, con las siguientes consideraciones:
1) Se debe reclasificar el recurso que financia este documento presupuestario, basado en lo que establece la Ley N° 8276 que indica en su transitorio I lo siguiente:
“Durante los primeros cinco a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se dispondrá de un tres por ciento (3%) de los superávit presupuestarios y las ganancias de las instituciones del Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas y las empresas del Estado. Del monto que se recaude por este concepto, al Fondo Nacional de Emergencias se le entregará un dos como siete por ciento (2.7 %) y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica – Universidad Nacional un cero coma tres por ciento (0.3 %).”
Por lo tanto, el recurso correspondiente a “Ingresos Corrientes -del ejercicio vigente- De Gobiernos Locales” debe sustituirse por el “Financiamiento -Recursos de Vigencias Anteriores- Superávit Libre”.
De acuerdo con los cálculos realizados, se tiene el disponible para hacer frente a este ajuste.
2) ...
Fecha publicación: 09/09/2005
Fecha emisión: 06/09/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2005